banner anacc

  • Advocacy_COP23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

El debate sobre las comunicaciones nacionales sobre Adaptación y el financiamiento climático

Bonn, Alemania, 11 de Mayo de 2017

 

Las negociaciones climáticas en Bonn avanzan a buen ritmo según han valorado negociadores oficiales con quienes hemos tenido intercambio esta mañana. Por ser ésta una reunión intermedia, la agenda tiene un alto énfasis en los elementos técnicos para la implementación del diálogo facilitador que tendrá lugar en la COP24, a celebrarse en noviembre de 2018. El diálogo facilitador debería permitir cerrar las brechas que aún persisten para alcanzar en el mediano plazo los objetivos del Acuerdos de París, particularmente las relacionadas con financiamiento, reducción de emisiones, transferencia tecnológica, entre otras.

El establecimiento de la Meta Global de Adaptación - que desde nuestra perspectiva es un elemento relevante para los intereses de los sectores más vulnerables en los países en desarrollo - continúa estando en la agenda del tercer encuentro del Grupo de Trabajo Ad-Hoc sobre el Acuerdo de París (APA, por sus siglas en inglés). Pese a ello, en esta reunión se observan distintas perspectivas entre los bloques de negociación.

Hay quienes consideran que antes de establecer una meta global de adaptación y compromisos específicos por parte de los países en desarrollo en esta materia, deben de concretarse las cifras y los mecanismos que les permitan contar con el financiamiento necesario para cumplir con dichos compromisos de adaptación. De hecho, se ha mencionado que pudiera ser más factible fortalecer las comunicaciones nacionales sobre cambio climático que ya existen en lugar de establecer informes exclusivos referidos a los avances sobre adaptación.

 

Bernis Trejos Cunningham, de la ANACC y Alejandro Alemán, de Centro Humboldt junto a integrante del equipo negociador de Haití.

 

Desde esta óptica, antes que la adaptación deba ser Medible, Reportable y Verificable (MRV), por sus siglas en inglés, entonces debería serlo el financiamiento. Los países industrializados continúan mostrándose renuentes a establecer mecanismos claros de MRV para el financiamiento, lo que impone obstáculos para que las naciones en desarrollo se comprometan con la MRV sobre posibles metas de adaptación. No obstante, esta es tan solo un de las perspectivas en la agenda de las negociaciones sobre esta materia.

Esta mañana, durante una reunión de lobby que hemos sostenido con uno de los miembros del equipo negociador de Haití, éste manifestó su país plantea que no debe renunciarse al compromiso de establecer una meta global para la adaptación que pueda ser sometida a mecanismos de MRV. Si bien, el Acuerdo de París ya establece una meta global de mitigación - que debería ponernos en la senda de incrementos de la temperatura media global que se aproxime a los 1.5º C -, contar con una meta global de adaptación y compromisos condicionados a la disponibilidad de financiamiento pudiera poner mayor presión sobre los países industrializados y sobre los mecanismos de financiamiento para cumplir la promesa de asignar un financiamiento balanceado entre la Adaptación y la Mitigación.

Desde de Voces del Sur, creemos que el establecimiento de una meta global de adaptación y de mecanismos que permitan Medir, Reportar y Verificar los avances hacia dicha meta debe ser una prioridad en los países particularmente vulnerables, en tanto contribuye a ejercer presión para movilizar el financiamiento que se requiere en este ámbito. Al igual que las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) presentadas por la mayor parte de los países en desarrollo están condicionadas a la disponibilidad de financiamiento externo, la presentación de comunicaciones nacionales sobre avances en la adaptación en países pobres y vulnerables deberá estar ligada a esta misma condicionalidad. De ningún modo debe entenderse que la adopción de metas específicas para la adopción y la presentación de comunicaciones nacionales debería representar una carga adicional para los países en desarrollo.

Desde la iniciativa Voces del Sur para la adaptación y desde la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático seguiremos trabajando en función de incentivar la participación de los países de la región en este debate, en aras de contribuir con la reducción de la vulnerabilidad de los sectores más empobrecidos y mayor mente afectados por los fenómenos climáticos en Centroamérica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
¿Conocías de ANACC?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Multimedia - Videos

Enlaces de interés

enlaces interes

Live betting in bet365 Sport now.