banner anacc

  • Advocacy_COP23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

APERTURA DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO – COP23 BONN, ALEMANIA

En un ambiente de apertura y optimismo se vivió en la apertura de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre cambio Climático (CMNUCC), en Bonn Alemania. Este año el presidente designado de la COP 23 es el Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, declaro que” se debería mantener el rumbo fijado en el acuerdo de Paris suscrito en 2015”.

“La necesidad de acción es urgente, el mundo sufre de acontecimientos extremos provocados por el cambio climático, nuestra responsabilidad como líderes es responder a este sufrimiento, no debemos decepcionar a nuestros pueblos”

Por su parte, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expreso en su discurso de apertura de la COP23,” Hace 25 años, los gobiernos se reunieron en la Cumbre de la Tierra, en Río, con este mismo espíritu. Partieron de la idea de que el mundo necesitaba cambiar la forma en la que trata su medio ambiente. A partir esa idea, se adoptó nuestra Convención y comenzó el movimiento. Un movimiento que, hace dos años, dio como resultado el Acuerdo de París. Hoy, en un tiempo récord, 169 países han ratificado el acuerdo, haciendo posible que pasemos de la era de la esperanza… a la era de la implementación.”

Espinosa recalco que: “Esta es la conferencia COP número 23 pero nunca antes nos habíamos reunido con un mayor sentido de la urgencia donde millones de personas de todo el mundo han sufrido, y siguen sufriendo, bajo los fenómenos meteorológicos extremos. Sentimos compasión por estas personas, por sus familias y por lo que están sufrimiento.

En su mensaje ante los negociadores de 200 países, organizaciones ambientales de todas partes del planeta y representantes reunidos en la sala de conferencia en Bonn, Espinoza sentenció:“Los indicadores del cambio climático a largo plazo, como las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, entre otros fenómenos alarmantes, continuarán a menos que no actuemos”. ONU - Medio Ambiente ha reportado que nos enfrentamos a desafíos similares con respecto a los niveles de emisiones globales: los compromisos nacionales solo aportan un tercio de la reducción en emisiones que necesitamos para cumplir los objetivos climáticos para 2030.”

Figura 1. Foto de demostración de niños en apertura de COP23 organizado por Green peace.

Según Bernis Cunningham, representante de la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC), en las distintas conversaciones que ha sostenido con diferentes organizaciones siempre está latente el tema de Nicaragua e impera la interrogante del ¿Por qué el gobierno sandinista no firmó el Acuerdo en su momento?, en la Conferencia celebrada en la ciudad de Paris en 2015, a lo que ha expresado a delegados, periodistas y representantes de negociadores lo siguiente: “Las organizaciones que conformamos la ANACC,  expresamos  en su momento  que estamos conscientes de las debilidades del Acuerdo y de las razones que han llevaron al gobierno de Nicaragua a no suscribir el Acuerdo de Paris, sin embargo consideramos que Nicaragua debe presentar una Contribución Nacional Determinada basada en la Adaptación, definiendo acciones concretas encaminadas a garantizar la protección de la población frente a los efectos del cambio climático. Desde nuestra perspectiva, quedarse al margen del consenso y de los esfuerzos de la comunidad internacional no era e la mejor alternativa y por esta razón celebramos, así mismo en su momento y felicitamos la reciente decisión del Gobierno de Nicaragua de suscribir este Acuerdo.

La Ministra alemana de Medio Ambiente y anfitriona de la cumbre, Bárbara Hendricks, alertó en este mismo sentido sobre el “punto de no retorno” al que se acerca la humanidad si no se presta atención a los límites fijados en París, por lo que también pidió centrarse “en la acción y la implementación”.

Una de las noticias positivas del acto de inauguración fue la declaración de que el Gobierno de Alemania contribuirá con 50 Millones de euros adicionales al Fondo de Adaptación, una noticia esperanzadora en el marco de la implementación de este fondo que es fundamental para los intereses del Estado de Nicaragua.

Consideramos fundamental avanzar de manera efectiva en los puntos esenciales del Acuerdo de Paris relacionado a los medios de implementación, las Contribuciones Nacionales Determinadas, el aumento de la ambición en la Mitigación y el Financiamiento Climático. Consideramos que el mensaje no puede ser más claro: ya no tenemos el lujo del tiempo. 

 

 

Bernis Cunningham 6 de noviembre, 2017. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
¿Conocías de ANACC?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Multimedia - Videos

Enlaces de interés

enlaces interes

Live betting in bet365 Sport now.